domingo, 6 de marzo de 2011

EL MAL EN LA LITERATURA

Crimen y castigo es una novela de carácter psicológico escrita por el autor ruso Fiódor Dostoievski. Fue publicada por primera vez en un diario llamado El mensajero ruso, en 1866, en doce partes, y publicada después como novela. Junto con Guerra y paz de León Tolstoy, se considera que la novela es una de las más influyentes e internacionales de la literatura rusa. Asimismo, los diálogos mantenidos entre el protagonista, Raskólnikov, y el inspector de policía, son considerados por algunos autores, como el prestigioso literato Stefan Zweig, una de las cimas d la literatura universal.

http://es.wikipedia.org/wiki/Crimen_y_castigora


Ángeles y Demonios es una novela de suspenso, escrita por Dan Brown y publicada por primera vez en 2000. El profesor de simbología religiosa Robert Langdon (quien después protagonizaría El Código Da Vinci y El símbolo perdido) se ve pronto sumido en la búsqueda de secretos de una antigua secta denominada Illuminati y por la búsqueda del arma más mortífera de la humanidad (antimateria) que estos han puesto en el Vaticano. Con unas pocas horas para evitar el desastre, unos misteriosos ambigramas y con un asesino que siempre lleva la delantera, Langdon y una científica italiana se ponen en una carrera contrarreloj. La novela fue llevada a la gran pantalla en mayo de 2009.

http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81ngeles_y_demonios_(novela)


El gris: Tras un grave accidente, Lothar no puede dormir. Teme que si pierde completamente la consciencia le asalten de nuevo los terrores que vivió durante el largo periodo que pasó en coma. El sueño equivale a la destrucción, y para perder el miedo a la muerte sólo conoce un camino: hacerla su amiga, su compañera y su confidente.

http://www.elgris.es/


Más allá del bien y del mal. Preludio de una filosofía del futuro es uno de los textos fundamentales de la filosofía del siglo XIX, del filósofo alemán Friedrich Nietzsche.

Publicado en 1886 a costa del mismo autor, el libro no recibió en un principio mucha atención. Nietzsche atacaba en él lo que consideraba vacuidad moral de los pensadores de su siglo, falta de sentido crítico alguno de los autodenominados moralistas y su pasiva aceptación de la moral heredada judeo-cristiana. Más allá del bien y del mal recorre todos los temas fundamentales de la madurez filosófica de Nietzsche y en parte puede ser leído como un desarrollo, en términos más directos, de las ideas que el autor ya había propuesto en un sentido más metafórico en Así habló Zaratustra (Also Sprach Zarathustra).

http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A1s_all%C3%A1_del_bien_y_del_mal

2 comentarios:

  1. Este trabajo me pareció muy completo porque trae teoria y aparte de esto videos muy buenos e interesantes que me llevaron a querer ver todo la pelicula. Tienen muy buen material sobre el tema.

    ResponderEliminar
  2. Enfocados por el lado del tema de los angeles y los demonios, está la saga "Oscuros" de Lauren Kate, es de literatura juvenil, y su historia además de ser un tanto romántica, se desarrolla en un ambiente de guerra entre el cielo y el infierno, donde nadie sabe de qué lado estar pues el límite entre lo bueno y lo malo está bastante difuso.

    ResponderEliminar