domingo, 29 de mayo de 2011

SEGUNDA FICHA DE LECTURA

Nombre del libro: Del amor y otros demonios
Autor: Gabriel García Márquez
Editorial: grupo editorial Norma 1994
paginas leídas: de la pagina 80 a la 198
Capítulos leidos: 5

SINTESIS
En el convento Santa clara le asignaron la ultima celda en un rincón, la mayoría de las novicias notaron los anillos y collares que llevaba Sierva Maria, pero se acercaron a arrebatárselos y Sierva Maria las ataco mordiendo la mano de una de ellas. Los esclavos del convento se dieron cuenta que la niña hablaba lengua yorubá y aparte les ayudo a matar un chivo y jugar junto con ellos parecía mas negra que blanca ademas cuando le preguntaron su nombre dijo su nombre de negra Maria mandinga.
La abadesa Josefa Miranda le molesto mucho desde un principio que la niña estuviera en el convento en los primeros días Sierva Maria paso desapercibida . Pero otra vez las monjas intentaron quitarle nuevamente los collares y la niña salio por la ventana y alboroto una colmena y los animales del establo.
Otro día las monjas intentaron nuevamente quitarle los collares y efectivamente se los quitaron pero una de las monjas salio rodando por las escalas y se fracturo y el cráneo ninguna de las monjas se sentía segura con los collares así que se los devolvieron.
El marques se sentía muy solo por la partida de Sierva. Fue donde Abrenuncio para contarle y este le aconsejo que la sacara lo mas pronto posible pues lo exorcismos eran terribles.
El obispo fue autorizado para comenzar con los exorcismos. El padre Cayetano Delaura estaba interesado por el caso de Sierva Maria, el obispo le ofreció el caso de la niña pero él aspiraba el cargo de bibliotecario en el vaticano pues le gustaba mucho leer y le leía al obispo.
El obispo le insistió mucho a Delaura lo cual hizo que aceptara ya que así podria tener el cargo que quería en el vaticano.
Al día siguiente fue al convento con todas las armas como agua bendita; antes de llegar a la celda de Sierva Maria pasaron por la de Martina Laborde una antigua monja condenada por haber matado a dos compañeras de ella, ya había intentado escapar varias veces.
Cuando llego Cayetano lo primero que noto fue un olor a podrido por los excrementos de la niña, atada de pies a cabeza con correas de cuero.
Al día siguiente el volvió y cuando la intentaba desatar la niña se le fue encima como una bestia y lo mordió.
Martina en cambio entablo muy buena relación con la niña le recordaba a Dominga de Adviento y se prometieron verse el eclipse de sol que habría para el lunes .
Al domingo Cayetano se quejo de la mala comida y el trato para Sierva.
El padre Cayetano se vio con el obispo el eclipse pero el padre se lastimo el ojo viéndolo.
A finales del mes llego el Virrey don Rodrigo junto con la virreina, la virreina se sintió hechizada cuando vio a Sierva Maria , el virrey visito al obispo para comentarle sobre su gobierno y sobre Sierva.
Cayetano se apresuró felizmente al Convento y un pintor hacía el retrato de Sierva María vestida como reina, con el cabello hasta los pies, emanando una luz extraordinaria, parada en una nube y en medio de una corte de demonios sumisos. Delaura se sorprendió con ella; una niña que se había convertido en mujer.
Delaura visitó al marqués, quien yacía solo en la hamaca, para informarle que él estaba encargado de la salud de su hija. El marqués le enseñó la recámara de Sierva María, la maletita que le había preparado el día que la dejó en el convento y le pidió que se la llevara a su hija.
Delaura fue a visitar a Sierva Maria con la maletita de su padre y lo recibió muy mal empezó a escupirlo con una babaza verde y el le ponía la otra mejilla, pero Martina logro calmarla.
Cayetano se dirigió a la biblioteca y saco las cosas de Sierva de la maleta y las olfateo, las amo, y les hablo obscenamente; se desnudo el torso y comenzó a sentir un odio indescriptible. El obispo, que había quedado pendiente de él, lo encontró revolcándose en un lodazal de sangre y de lágrimas. Delaura sólo dijo que era el demonio mismo, el más terrible de todos.

Cayetano confesó su deseo y todo cuanto había ocurrido. El obispo lo despojó de sus encomiendas y privilegios y lo mandó a servir de enfermero de leprosos en el hospital del Amor de Dios.
Martina cuido a Sierva y le pidió que le dijera los demonios que la rodeaban para intentar escapar a cambio de su alma Sierva le describió 6 entre ello un demonio africano que había rodeado la casa de sus padres.
Al principio, Sierva María se resistió, pero finalmente conversaron felices por dos horas. Delaura volvió a visitarla las siguientes noches y entre versos y poemas se fueron enamorando y besando, pero manteniéndose siempre vírgenes porque él deseaba mantener su castidad hasta el día en que fueran libres para casarse. Sierva María le regaló el precioso collar de Oddúa, Sierva María le pidió a Cayetano que escaparan juntos, pero él se negó para esperar debidamente el día de su debido exorcismo y liberación.
Al amanecer del 27 de abril comenzaron los exorcismos de Sierva María sin previo aviso. la lavaron a baldazos, la despojaron de sus collares, y le cortaron la cabellera hasta la altura de la nuca. Por último le pusieron una camisa de fuerza, para llevarla a la capilla Sierva María, fuera de sí por el terror gritó ante las palabras y oraciones del obispo. El obispo sufrió un ataque de asma, como era común en su salud y murió .

Cayetano encontró aquella noche a Sierva María tiritando de fiebre dentro de una camisa de fuerza y lo que más lo indignó fue que le dejaron el cráneo pelado. Sierva María le contó la terrible experiencia en la capilla y deseaba morirse. Delaura intentó consolarla y le colocó el collar que le había regalado a falta de los demás. Al día siguiente, un sacerdote viejo de talla imponente conocido como el padre Tomás de Aquino de Narváez, reemplazo al obispo y entablo buena relación con Sierva y confianza para luchar contra los demonios.

Al día siguiente, en la iglesia del padre Aquino, no se podía oficiar la misa porque el padre había desaparecido. A las ocho, la niña del servicio fue a sacar el agua del aljibe y allí estaba el padre Aquino, flotando bocarriba con las calzas que se dejaba puestas para dormir. Fue una muerte triste y sentida y un misterio que nunca se esclareció, y que la abadesa proclamó como la prueba terminante de la maldición del demonio contra su convento.

La noticia llegó hasta la celda de Sierva María que se quedó esperando al padre con una ilusión inocente. madrugada, después de largas horas de besos, le suplicó a Delaura que no se fuera, pero él lo tomó a la ligera y se despidió; entonces ella saltó de la cama decidida a marcharse con él para refugiarse con él en San Basilio de Palenque, donde sería recibida, sin duda, como una reina. Pero a Cayetano no le gusto mucho la idea.

Entre tanto, el marqués, en su soledad, había llamado nuevamente a Dulce Olivia, quien apareció después de un tiempo y lo culpó de la pérdida de Sierva María, asegurando que el hijo del obispo, refiriéndose a Cayetano, tenía emputecida y empreñada a su hija, según las versiones de Sagunta. Era el final de siempre, el marqués sintió que le faltaba aire y ambos volvieron a pelear.

El marqués no se repuso jamás y derrotado por la añoranza fue a buscar a Bernarda al Trapiche. Ambos se manifestaron el odio que creían haber sentido el uno por el otro y Bernarda le confesó que su padre la envió para engañarlo y violarlo con el objeto de quedar embarazada, y luego asesinarlo. Lo único que se encontró de él, dos veranos más tarde, en una vereda sin rumbo, fueron sus restos carcomidos por los gallinazos. Un día Martina Laborde había escapado del convento. La única noticia que se tuvo de ella fue un papel escrito para Sierva María que decía que rezaría tres veces al día para que fueran felices.La abadesa aseguraban que eran cómplices y Sierva María afirmó que eran seis y había escapado por la terraza con sus alas de murciélagos. Las monjas registraron el convento y descubrieron la entrada de albañil por la cual Cayetano entraba y la sellaron de inmediato por sus dos extremos. Sierva María fue mudada a la fuerza a una celda con candado en el pabellón de las enterradas vivas.

Cayetano cumplió la condena como enfermero en el hospital del Amor de Dios, donde vivió muchos años en connivencia con sus enfermos, comiendo y durmiendo con ellos por los suelos, pero no consiguió su gran anhelo confesado de contraer la lepra.

Sierva María lo había esperado en vano. A los tres días dejó de comer en una explosión de rebeldía que agravó los indicios de posesión. El obispo resumió los exorcismos con una energía inconcebible en su estado y a su edad. Sierva María lo enfrentó con una ferocidad satánica, hablando en lenguas o con aullidos de pájaros infernales. El segundo día la tierra tembló y ya no cabía duda de que Sierva María estuviera endemoniada.

Sierva María no entendió nunca qué fue de Cayetano Delaura , porqué no volvió y el 29 de mayo, sin alientos para más, volvió a soñar con la ventana de campo nevado, donde Cayetano no estaba ni volvería a estar nunca. Tenía en el regazo un racimo de uvas doradas que volvían a retoñar tan pronto como se las comía, pero esta vez las arrancaba de dos en dos para ganarle al racimo hasta la última uva. La guardiana que entró para prepararla para la sexta sesión de exorcismos la encontró muerta de amor en la cama con los ojos radiantes y la piel de recién nacida. El cabello le brotaba y se le veía crecer.

PREGUNTAS COMENTARIOS OBSERVACIONES:

La verdad me pareció muy bueno el libro tiene cosas bien interesantes; pero pensé en un final diferente pensé que el amor, y va a vencer esos demonios el final me pareció lindo, y triste a la vez pues, Sierva murió de un amor profundo que sentía por Cayetano.

Me pareció también demasiado mezquina Bernarda, pues no le importaba ni su hija ni su esposo.

Me llamo la atención la amistad entre Martina y Sierva Maria ya que esta monja la cuido y la protegió de muchos acontecimientos en el convento a pesar de ser tratada de loca, asesina y Sierva de ser una poseída por el demonio pues desde que se conocieron surgió una gran empatía mutua.

Frases o ideas

"Por vos nací, por vos tengo la vida, por vos he de morir y por vos muero"

"El enemigo se vale mejor de nuestra inteligencia que de nuestros yerros"

"Todo lo mío está ya en manos de Dios"

"Es el demonio padre mio; el mas terrible de todos"

"Pero Dios ha de gratificarnos en el día de la resurrección"

" Siempre he creído que él toma más en cuenta el amos que la fe"

"Si Dios me concediera la gracia, no quisiera ser santo sino ángel"

" Dios es grande hasta los animales lo sienten"

" las barajas del señor no son fáciles de leer"

" Mas que la fe, lo que a Galileo le faltaba era corazón"

PALABRAS DESCONOCIDAS:

Muladar: un montón de residuos, un basurero, se refiere especialmente a los muladares de las cocinas de los indios.

Tafetanes: Tela delgada de seda, muy tupida.

Exiguo :culto Que es muy escaso, pequeño o insuficiente

Tornera: Persona que se dedica a trabajar con el torno.

Abadesa: Superiora en ciertos monasterios de religiosas.

Gusarapo: Animal de forma de gusano, que se cría en los líquidos.

Catre: Cama estrecha, sencilla y ligera para una sola persona.

Cazabe: Torta que se hace con harina sacada de la raíz de la mandioca.

Cecina: Carne salada, enjuta y secada al aire, al sol o al humo.

Alisios: Vientos constantes que soplan desde las regiones tropicales, en dirección al ecuador. Se desplazan por la parte baja de la atmósfera. Pueden ser: del Norte, que soplan desde el NE, en el hemisferio Boreal, y del Sur, que soplan desde el SE, en el hemisferio Austral.

Batel: Embarcación pequeña y sin cubierta, generalmente de remo, con unos tablones atravesados que sirven de asiento.

Acetre: Caldero pequeño que sirve para sacar agua de las tinajas o pozos.

Hedentina: Olor malo y penetrante.

Solferino: De color morado rojizo.

vulgo: El común de la gente popular.




martes, 24 de mayo de 2011

SEGUNDA FICHA DE LECTURA

NOMBRE DEL LIBRO: Satanás

AUTOR: Mario Mendoza

EDITORIAL: planeta colombiana S.A, 2000

PAGINAS LEÍDAS: 150 – 293 (capítulo final)

CAPÍTULOS LEIDOS: x

El padre Ernesto: cada día que pasa el padre Ernesto siente que debe dejar el sacerdocio y aprovecha el curioso caso de posesión de la hija de una vecina para expresar su decisión a los altos mandos religiosos en donde estos con resignación lo aceptan, y el padre luego de esto se siente tranquilo y con más ganas de estar con Irene quien le corresponde.

Pasados los días el padre Ernesto tuvo que enfrentarse al demonio que posee esta joven donde se tiene que enfrentar a sus placeres pues, este demonio lo obliga a seducirlo.

Luego de lo ocurrido el padre le dice seriamente a la madre de esta joven que su caso es incierto y que transcurrirá así mucho tiempo. después de esto el padre sigue con su vida y le expone su decisión a su sobrino Andrés y a maría.

María: al verse arrollada y destruida por la violación cometida hacia ella le pide ayuda a sus dos socios y cómplices, pues ella desea vengar su dolorosa violación, Estos sin muchos rodeos le ayudan a acabar con la vida de estos hombres contratando a 2 sicarios que cuidadosamente y en compañía de la misma maría los matan.

Luego de sentir la muerte tan cerca María reflexiona sobre sus acciones y decide dejar su profesión como ladrona y recuperar su vida, en este lapsus de sentimientos encontrados recuerda al padre Ernesto que muy noblemente la crio y la protegió lo mas que pudo y que por cosas del destino ella olvido. Después de decirles a sus socios que se retiraba María va a donde el padre Ernesto que siente una alegría inmensa de verla. Ella le cuenta todo lo sucedido al padre Ernesto que sin ningún reparo se hace cargo de ella nuevamente.

El día que María se estaba por mudar conoce a su atrevida vecina que sin ningún miedo la invita a pasar a su casa y hablan como si se hubieran visto antes, ambas descubren lo mucho que tienen en común y lo mucho que se atraen y sienten una necesidad inmensa por volverse a ver.

Andrés: luego de tener relaciones sexuales con su ex novia, Andrés descubre lo mucho que le ama y la extraña pero recibe una gran decepción al darse cuenta que ella no le corresponde y que por el contrario lo rechaza, Andrés luego de muchos intentos por recuperarla se resigna y decide decirle lo que piensa. A pesar de que lo que Andrés le dijo a su ex novia fue muy fuerte sintió una paz enorme y es ahí donde decide hablar con su tío el padre Ernesto.

El padre Ernesto y Andrés se reencuentran sintiendo una gran sorpresa. luego de mucho hablar con su tío Andrés le cuenta su historia al padre Ernesto, el cual queda impactado al darse cuenta que la oscuridad está llegando a todas las personas hasta en su familia; el padre nuevamente le da un consejo a su joven sobrino pues Andrés podría haber quedado contagiado con el sida, pero aun así, el padre conservaba la esperanza de que Andrés no estuviera enfermo de sida y que podría fácilmente recuperar su vida. Después de esto Andrés sintió un gran alivio al saber que su tío confiaba en él y le dieron unas ganas enormes de seguir con su vida; así mismo, al salir de hablar con en el padre Ernesto María y Andrés por cosas del destino se encuentran, se conocen y comparte la compañía del justo padre.

Campo Elías delgado: No muy lejano a este encuentro esta campo Elías siendo el mismo hombre frívolo, solitario y antisocial pero ahora con algo distinto creciendo al interior de él , ahora estaba desarrollando sus instintos asesino y este detestable sentimiento creció aun mas cuando se leyó Dr. Jekill y Mr. Hyde donde campo Elías se refleja y sin ningún escrúpulo mata a su alumna, su madre y a sus vecinos.

Al enfrentarse a esto campo Elías no siente ningún remordimiento, al contrario se siente realizado y placentero al ver sangre y a matar. Luego de esto campo Elías cella su hora final comiendo en un distinguido restaurante, el mismo en donde se encontraba el padre Ernesto, maría, Andrés, e Irene. Mientras estos disfrutaban de su velada campo Elías estaba pensando sigilosamente como iba a matar a todas las personas que estaban en el restaurante, sintiéndose atraído por su arma campo Elías se para y sin pensarlo dos veces mata a todas las personas que se encontraban allí, incluyendo a María, Andrés, Irene y el padre Ernesto en el cual campo Elías le copia al lado “SOY LEGION”, luego de haberle copiado este significativo mensaje entra la policía y campo Elías sin resistirse se entrega, lo curioso es que la niña que estaba poseída y que el padre Ernesto estaba ayudando mato a su madre y a la señora del servicio copiando el mismo mensaje de campo Elías “SOY LEGION”.

Opiniones acerca del libro: como expuse anteriormente es un libro muy cautivador con una trama muy interesante, en especial me gusta los libros de suspenso porque siempre tiene algo inesperado que ocurre y que le da un vuelco impactante a la historia y creo que eso es lo que reflejan las 4 historias del libro y lo que lo hace muy bueno, me gusto también la secuencia de cómo el autor contaba la historia pues mantiene al lector muy entretenido pues cuando estás en lo más bueno de la historia de cualquiera de los 3 personajes el autor lo recorta para continuar con la otra historia por lo que uno lo incita a leer mas.

Frases:

- “Cristo no es mas que uno de los tres grandes impostores que han engañado a los ingenuos e ignorantes”

- “entonces la angustia y la consternación acabaran con toda esperanza, y se sabrá con certeza quién es el amo y el triunfador de esta gran batalla”

- “esta terrible sociedad que permite el triunfo de los mediocres a costa de los grandes, y que no obstante tenemos que tolerar, es nuestro verdadero calvario”.

- Unos individuos levantan unos muros, construyen una sociedad al interior de esas paredes que los protegen del afuera, y prohíben la comunicación con los territorios externos que para ellos representan lo ilícito y lo peligroso”.

- “Edward hyde, sin antecedentes en la historia de la humanidad, era ejemplo exclusivo del mal… y se despertó y se desató en mi el espíritu demoniaco…”

- “el mal no es mal desde siempre, desde el comienzo. El demonio era ser celestial.”

- “el ángel exterminador, el guerrero que debe purificar al mundo de todos sus pecados. Debo cumplir con mi misión.”

- “este es el destino de los guerreros: casarnos con la muerte. Nuestra mujer ideal, nuestra más fiel esposa. Hoy he vuelto a renovar los votos de este sagrado matrimonio.”

- “ yo soy legión”

Palabras desconocidas:

- Harapos

- Abstraído

- Meditabundo

- Pululo

- Cardumen

- Bandada

- Piara

- Febril

- Infame

- Crisálida

- antípodas

- acicalarse

- parsimonia

- ribeteado

- subleva

- bicéfala

- malevolencia

- vileza

- Usaquén

- avidez

- despeñaderos

- legión

-

Palabras claves:

- Futuro

- Exterminador

- Ángel

- Sangriento

- Osadía

- Temeridad

- Turbio

- Peligroso

- Lujuria

- crimenes

domingo, 22 de mayo de 2011

FICHA DE LECTURA:

NOMBRE DEL LIBRO:Momo.
AUTOR:Michael Ende.
EDITORIAL:Editorial santillana S.A,1992.
PAGINAS LEÍDAS:Desde la pagina 159 hasta la 253.
PAGINAS QUE TIENE EL LIBRO:253.
CAPÍTULOS LEÍDOS:Del 13 al 21.
SÍNTESIS:Luego de que el maestro hora le muestra las flores horarias Momo se quedó dormida, y cuando despertó estaba otra vez en el anfiteatro y no se lograba acordar muy bien nada de lo ocurrido en la calle del jamas decidió buscar a sus amigos pero todos habían cambiado era ella la única que todavía era dueña de su tiempo,ya que los hombres grises no pudieron convencerla de nada y no la habían podido capturar,sus amigos Gigi y Beppo también fueron dominados por estos,Gigi se había vuelto famoso y Beppo barría las calles de una empresa,Momo volvió donde el maestro hora guida por la tortuga Casiopea la cual era mágica y la protegía para guiarla donde el maestro hora volvio allí y el maestro hora detuvo el tiempo para que los hombres grises desaparecieran,pues sin este no podían vivir poco a poco se fueron esfumando en el aire y Momo llevaba consigo una flor horaria que le dio la facilidad para abrir la bóveda donde los hombres grises tenían el tiempo de todas las personas,es decir todas las flores horarias y cada una le pertenecía a una persona.Finalmente los hombres grises desaparecieron completamente y Momo devolvió el tiempo a todos y todo volvió a la normalidad.
PREGUNTAS,COMENTARIOS U OBSERVACIONES:Este libro me gusto demasiado,porque me recuerda que siempre estamos pendientes de nuestro tiempo,es verdad que es muy valioso,pero tampoco podemos estresarnos por todo,tenemos que dejar que las cosas fluyan,nos enseña que no debemos ser ambiciosos,el valor de la amistad y la escucha,aunque esta novela suene muy infantil,en realidad es mas bien lo contrario,porque saca a relucir cosas tan simples de la vida que no podemos ver,la verdad lo recomiendo.
FRASES O IDEAS:
"Si los hombres supiesen lo que es la muere ya no le tendrían miedo,nadie podría robarles,nunca más,su tiempo de vida".
"Cada hombre posee un templo dorado del tiempo porque tiene su corazón".
PALABRAS DESCONOCIDAS:
Asedio:.Cerco que se pone a un lugar para impedir que salgan los que están en él o que reciban socorro de fuera./Molestia constante que sufre una persona por insistencia de otra.
Bombín: Sombrero hongo.

lunes, 9 de mayo de 2011

FICHA DE LECTURA

TITULO: Satanás
AUTOR: Mario Mendoza
EDITORIAL: Planeta Colombiana S.A
PAGINAS: 295
CAPÍTULOS: 10
CAPITULO LEÍDOS: 10
PAGINAS LEÍDAS: 295

SÍNTESIS:
La vida de Maria

Maria es una pobre mujer joven y huérfana que se gana la vida vendiendo café y agua aromática en una plaza de mercado de Bogotá, ahí aguanta los insultos de varios vendedores y el acoso de un carnicero. Pablo y Alberto, amigos de Maria le proponen a esta hacerse pasar por una hermosa mujer para que seduzca y les ayude a robar a ricos ejecutivos de Bogotá, Maria sin pensarlo dos veces acepta y es trasladada de una horrible pensión a un apartamento en el sector de Chapinero en Bogotá. Una vez se hace un"make over" inicia su trabajo estando en bares de la clases alta de la ciudad donde disimuladamente es acompañada por Pablo y Alberto. Ella se deja seducir por los ejecutivos creídos y superficiales y en un descuido de estos hunde una pastilla de escopolamina. Cuando la droga hacia efecto, el ejecutivo era secuestrado por Pablo y Alberto y le hacían un llamado"paseo millonario"; es decir pasear hasta un cajero y hacerle decir las claves de las tarjetas para sacarle dinero. Una noche después de cumplir su labor, Maria es secuestrada por un taxista y su cómplice quienes la violan en unpotrero y la abandonan en el una vez cometido su crimen. Ayudada por Pablo y Alberto, Maria contrata a varios asesinos quienes a sangre fría asesinan a los violadores. Maria decide retirarse y conoce a una mujer llamada Sandra y ambas se convierten en lesbianas. Invitada por dos amigos; Andres y el sacerdote Ernesto se dirige al restaurante Pozzetto en Bogotá donde encontraría su destino.

La vida de Andres

Andres es un joven y exitoso pintor de Bogotá, sobrino del sacerdote Ernesto. Durante varios días empieza a pintar sucesos que pasan a los días siguientes y pinta con gran habilidad varias replicas de artistas comoCaravaggio, Picasso, etc. Al ser supuestamente habitado por fuerzas oscuras (debido a que días después pintó eventos macabros) pide ayuda a su tío. Tras vivir una gran melancolía decide iniciar una nueva vida alejado de la pintura y con su nueva amiga "María" y para celebrarlo también se dirige al restaurante Pozzetto.

La vida del Padre Ernesto

El padre Ernesto es un sacerdote muy correcto y dedicado a su oficio. No obstante, su vida cambia al tratar casos supuestos de posesión demoniaca; el asesinato de una familia provocado por un padre y esposo desempleado (que luego va a la cárcel) y una adolescente quien usando palabras de tentación casi induce al cura a las pasiones carnales. El sacerdote Ernesto poco a poco siente ganas de renunciar al sacerdotismo aunque intenta en vano resolver los casos demoníacos y se entrega a la tentación al tener relación sexual con Irene, su asistente personal cuya edad no sobrepasaba los 18 años y más tarde con la adolescente endemoniada. También intenta en vano hacerse amigo de Campo Elias Delgado, quien entra a su Iglesia ubicada en el centro histórico de Bogotá, solo le da su teléfono y le pide que lo llame en caso de que necesitase ayuda. Ernesto decide renunciar a su oficio para poder compartir su vida con Irene. Para celebrar su nueva relación convence a su sobrino Andres y a su amiga Maria de ir a Pozzetto.

La vida de Campo Elias Delgado

Campo Elias Delgado es un ex soldado de los Estados Unidos quien años después de la guerra se dedica a dar clases privadas de inglés. Delgado vive con su madre quien siente odio y desprecio por su hijo debido a la vida prácticamente fracasada de él; no era casado, ni tenía hijos y siempre el la culpaba del suicidio de su padre. En su diario, Campo Elias siente odio, cansancio y desprecio hacia todos los que lo rodean; sus compañeros de la Pontificia Universidad Javeriana en especial las mujeres quienes tienen gustos extremadamente elitistas, es decir costosos. Campo Elias se resiente mas cuando su vecina Beatriz le pide una colecta para los desplazados por la violencia en Colombia y el hombre la rechaza de un modo obsceno. En efecto la gente cercana a su lugar de residencia lo rechaza al saber de su acción. Campo Elias siente amor por su alumna de clase alta Maribel, quien tiene 15 años y le regaló la obra de Robert Louis Stevenson El extraño caso del Dr. Jekill y Mr. Hyde. Siente mas odio tener fallidamente sexo con una prostituta llamada Valeria en un Burdel de la ciudad tan solo ver que la habitación no era higiénica, también intenta contratar a un asesino para que matase a su madre pero el precio que pide el asesino es altísimo que Campo Elias lo rechaza. A pesar de serateoCampo Elias va a una Iglesia para desahogarse y se reúne con el padre Ernesto. Cuando Campo Elías siente que el día esperado por fin ha llegado y estando hastiado de la vida se prepara para convertirse en un ángel exterminador.

PREGUNTAS, COMENTARIOS, OBSERVACIONES: El libro me parece muy interesante porque resalta muchas de las cosas que le suceden y viven las personas del país, ya que existen las injusticias, las diferencias sociales, personas que no les gusta y que no se adaptan a la sociedad en que viven y esto provoca que reaccionen contra la misma sociedad con el fin de vengarse por todo lo que no les gusta de la misma.

FRASES O IDEAS:
"Siente las frases como cuchillos, como vidrios cortantes que le abren el pensamiento"
"Recinto de desgracia"
"Cristo no es mas que uno de los tres grandes impostores que han engañado a los ingenuos e ignorantes"
"El hombre sera el peor enemigo del hombre"
"Nadie se apiadara de nadie. Cada quien buscara solo su propio beneficio"
"No había dos bandos opuestos, los buenos y los malos, sino solo un grupo compacto cerrando filas en torno al odio, la sevicia y la monstuosidad"
"Los valores que se enaltecen en la imagen no son los de la humildad y la obediencia, si no los de la firmeza de carácter y la reciedumbre"
"La mala suerte me persigue incesantemente desde que vivo; cuanto mas avanzo tanto mas me hundo"
"Esta terrible sociedad que permite el triunfo de los mediocres a costa de los grandes,y que no obstante tenemos que tolerar, es nuestro verdadero calvario"
"Crees que la relaciones afectivas son un campo de batalla donde hay que reducir y subyugar a quien te quiere con sinceridad"
"Vivir en el limite y en la diferencia cansa, agobia y genera un aturdimiento que impide cualquier tipo de equilibrio espiritual"
"Dos hermanos con el rostro idéntico que viven dentro de nosotros"
"El hombre en realidad no es uno, sino que verdaderamente son dos"
"La identidad como una multiplicidad de entidades que luchan dentro de nosotros por sobresalir"
"Que estoy haciendo aquí representando el papel de alguien que no soy. Vamos a mostrarle a esta gentuza lo que es una pequeña temporada en el infierno"
"El mal no es mal desde siempre, desde el comienzo. El demonio era un ser celestial"
"Satanás no es mas que una palabra con la que nombramos la crueldad de Dios"
"Somos el experimento de un Dios cuya malevolencia y vileza se llama Satanás"
"El infierno es aquí y ahora"
"Yo soy legión"

PALABRAS DESCONOCIDAS:herrajes, fehacientes, ofidio, dádiva, licantropia, anodinos, pauperismo, banalidad, abuchea, ignominia, redil, tumefactos, taciturna, fardo, moscardones, cardumedes, baldíos.

FECHA: 09 de Mayo de 2011