lunes, 11 de julio de 2011

POSMODERNISMO LITERARIO: SATANÁS DE MARIO MENDOZA

El posmodernista surge en el periodo inmediatamente posterior a la Segunda Guerra Mundial (después de 1945), siendo su máxime el intento de superar el proyecto modernista, proyecto que fracasó en su intento por renovar de una forma radical las formas del arte establecidas hasta aquel momento, es decir, las formas tradicionales o formales.
En cuanto al posmodernismo literario, y aun siendo una disciplina difícilmente definible, es al mismo tiempo una negación y una afirmación del paradigma modernista. Decimos esto puesto que mientras que reniega de las ideas implícitas en la literatura modernista, no tiene reparos en continuar con la experimentación en cuanto a estructura narrativa iniciada por los escritores modernistas.El término posmodernista, y junto con él todas sus disciplinas asociadas (literatura, arte, arquitectura, etc) fue acuñado por un grupo de críticos estadounidenses, empeñados en demarcar la línea entre la cultura "elevada" del Modernismo y la estética reflexiva, minimalista, experimental... del periodo posmodernista.

Las principales características del pensamiento post modernista son:
Antidualista: Los post modernistas aseveran que la filosofía occidental creó dualismos y así excluyó del pensamiento ciertas perspectivas. Por otro lado, el post modernismo valora y promueve el pluralismo y la diversidad (más que negro contra blanco, occidente contra oriente, hombre contra mujer). Asegura buscar los intereses de "los otros" (los marginados y oprimidos por las ideologías modernistas y las estructuras políticas y sociales que las apoyaban).
Cuestiona los textos: Los post modernistas también afirman que los textos -históricos, literarios o de otro tipo-- no tienen autoridad u objetividad inherente para revelar la intención del autor, ni pueden decirnos "que sucedió en realidad". Más bien, estos textos reflejan los prejuicios, cultura y era particulares del escritor.
El giro lingüístico: El post modernismo argumenta que el lenguaje moldea nuestro pensamiento y que no puede haber ningún pensamiento sin lenguaje. Así que el lenguaje crea literalmente la verdad.
La verdad como perspectiva: Además, la verdad es cuestión de perspectiva o contexto más que ser algo universal. No tenemos acceso a la realidad, a la forma en que son las cosas, sino solamente a lo que nos parece a nosotros.

Movimiento liteario de Momo:El posmodernismo y realismo magico.

Surge en el periodo posterior de la segunda guerra mundial, osea despues de 1945.

El termino posmodernismo fue primeramente acuñado por un grupo de criticos estaunidenses,en un intento por demarcar las tendencias que se movian entre la cultura "elevada" del modernismo y la estetica reflexiva,experimental y minimalista propia de la epoca posmodernista.Para ello se basaron en obras de escritores estaudinenses,sacando como conclusion que la literatura posmodernista rompia con la epica narrativa tan propia del realismo del siglo XIX,asi como con la individualidad y los trabajos subjetivos de la mente,propios del modernismo.Tanto el relismo como el modernismo asumian que la experiencia humana podia ser plasmada mediante el lenguaje.Nopasa asi con el posmodernismo,que resistia todo intento de orden estetico,prefiriendo usar estructuras fragmentadas,narrativa episodica,y personajes circulares .Los temas relevantes de la literatuara posmoderna estilaban:-Abolicion entre las distinciones entre las clases sociales.-Insostenibilidad de los modelos de razon y logocentrismo propios de la ilustracion.-Relaciones problematicas entre la intencion individual y la ideologia.REALISMO MAGICO:Fue un estilo creado con el objetivo de negar toda distincion entre superficie y fondo,objeto y sujeto,es un tipo d eliteratura que emplaza nociones de realidad y surrealismo dentro d ela vida cotidiana.Las caracteristicas de este genero son :-Preserva el enfoque realista del sufrimiento,eleccion moral y tragedia historica.-Usa tecnicas propias del posmodernismo,tales como el abandono de la narracion lineal y la elaboracion de personajes sin psicologia.-La novela del realismo magico desplomo las distinciones tradicionales entre lo fantastico y lo real,lo supernatural y lo natural,lo objetivo y lo subjetivo.