sábado, 20 de agosto de 2011

EL BIEN Y EL MAL: ¿EXISTEN DE VERDAD?


Dar un concepto acerca de la significación del bien y el mal, es algo muy relativo; pues cada persona tiene diferentes concepciones sobre estas dos palabras. Bien puede ser definido como cualquier acto incrementa el bienestar de una persona, mientras que el mal suele referirse a hechos que no son aceptados por una sociedad o una cultura. Las personas en algún momento de la vida experimentan y viven cosas donde tienen que decidir si algo es bueno o malo para ellos; pues lo que hagan y decidan va a tener una consecuencia buena o mala para sus vidas.

“Somos ángeles y demonios al mismo tiempo. No somos una sola persona, sino una contradicción, una complejidad de fuerzas dentro de nosotros,..” Obra Satanás de Mario Mendoza, pág. 136. Lo importante es aprender y controlar los demonios internos que se manifiestan con el miedo, la ira, la depresión, la tristeza, el vacio y la soledad, lo cual produce el surgimiento de los demonios anteriormente mencionados.

“En realidad es en la intención en lo que consiste el mal, y a menudo se juzga con demasiado rigor, lo que es más que una debilidad, mientras que otras veces la misma debilidad es disculpada.” Ovidio Rebaudi. Es decir, todo depende de la sociedad y la cultura de esa misma sociedad en la que se desenvuelva.

Mario Mendoza en la obra Satanás dice: “No existe el bien y el mal separados, cada uno por su lado, sino unidos, pegados. Y a veces se confunden.” Pág. 137. Un acto que aparentemente es malo deja una enseñanza o moraleja positiva para la vida, es decir, que muchas veces algo malo que hacen las personas trae como consecuencia el bien, él cual dejará buenas lecciones para la vida.

Los conceptos sobre el bien y el mal adquieren sentido gracias al relativismo moral, donde las normas y reglamentos impuestos influyen mucho, aunque ayudan a mantener el orden de una sociedad. Una cosa es buena cuando nos conviene y se concibe con bien, y es mala cuando no nos conviene y se conoce como el mal. El bien y el mal se consideran que sirven para disculpar y condenar, pero nunca para comprender. El bien y el mal es cuestión de intereses ambiciosos y deseos de la mente por lograr lo que se busca.

viernes, 19 de agosto de 2011

LA PARADOJA DEL BIEN Y EL MAL.


Muchas veces nos hemos preguntado a lo largo de nuestras vidas, ¿qué es el bien, ¿qué es mal?¿ ambos existen? , siempre nos han inculcado que “el bien son todas las ideas, pensamientos y acciones que realizamos los seres humanos para nuestro beneficio, es decir, todo aquello que va en pro de nuestro bienestar”, mientras que “el mal es todo lo opuesto, es todo lo que nos puede dañar tanto individual como colectivamente, es decir, ideas, pensamientos y acciones que nos perjudican”; esto es lo que siempre ha inculcado nuestra cultura, pero yo pienso que el bien y el mal no existen, porque los dos conceptos pueden ser muy subjetivos para cada persona, cada persona puede ver de manera diferente el bien y el mal, ya que para otra persona algo puede ser bueno como para otra puede ser malo y viceversa, por ejemplo: La discriminación racial, para mi puede ser mala, pero la persona que discrimina a la otra puede pensar que es lo correcto y lo bueno porque no pertenece a su mismo color de piel, y porque se le ha inculcado eso donde vive, aunque suene absurdo es la realidad, convirtiéndose lo “bueno” por decirse así en algo completamente irracional.

Baruch de Spinoza decía lo siguiente” entendemos fácilmente que en el estado de naturaleza no hay nada que sea bueno o malo en virtud del común consenso, dado que todo el que se halla en el estado natural mira sólo por su utilidad, y conforme a su índole propia, y decide acerca de lo bueno y de lo malo únicamente respecto a su utilidad, y no está obligado por ley alguna a obedecer a nadie más que a sí mismo. Por tanto, en el estado natural no puede concebirse el delito. Pero sí, ciertamente, en el estado civil, en el que el bien y el mal son decretados por común consenso, y donde cada cual está obligado a obedecer al Estado”, el bien y el mal no existen porque cada cual actúa según su beneficio, cada cual realiza lo que considera bueno o malo así los demás no lo vean de esa manera, por ejemplo :los nazis, las personas que hacían daño y torturaban consideraban esto completamente normal, pensaban que era lo correcto, en cambio los mismos judíos y las demás personas de distinta raza pensaron que era un acto inhumano y degradante, y mucha gente podría estar de parte de los judíos pensando que fue un acto maligno, pero mucha gente también podría estar de parte de los nazis; es por eso que el bien y el mal no existe porque depende de la situación y el espacio que se desenvuelva la persona.

En conclusión, una persona no es totalmente buena o mala, sino que sus acciones, serán acciones buenas o malas de acuerdo a su forma de pensar, ser y actuar, según las normas impuestas por la sociedad en que vive, es por eso que nada puede catalogarse como correcto o incorrecto, por consiguiente se deduce que: ¡EL BIEN Y EL MAL NO EXISTEN!.