jueves, 8 de septiembre de 2011

Articulo de Opinión

Más allá de la religión y la moral

“El hombre no es malo porque no se atreve”

Estamos en un mundo donde las guerras se apoderan cada vez mas de nosotros; donde solo reina el poder y la maldad entonces es aquí donde me planteo dos preguntas claves y a las cuales hemos tratado de darle explicación por todos los campos ya sea el campo filosófico, el religioso y lo científico: ¿Realmente existe el bien y el mal? ¿Por qué tomamos actitudes buenas o malas las cuales consideramos todo lo contrario frente a los demás?.

Para poder explicar lo planteado anteriormente tendríamos que remontarnos siglos atrás cuando supuestamente solo reinaba la paz en el paraíso pues desde el punto de vista religioso fueron Adán y Eva quienes comenzaron este círculo vicioso de actitudes de desobediencia; desde los escritos más antiguos se cuenta en la biblia como el demonio tentó a Eva haciéndola comer del fruto prohibido; pero también estaba la otra parte de la historia que es cuando se habla de Dios como un ser infinito y omnipotente lleno de bondad que les brindo el paraíso a sus hijos sin esperar nada a cambio que murió y lucho por nosotros entonces, es ahí cuando se está haciendo referencia al bien.

Pero porque no hablar de la otra cara de la moneda de ese ángel caído que es Satanás, ese ente que nos causa un profundo pánico hablar de este; será porque todas las acciones negativas se asocial con él ¿será que tal vez le debemos la maldad que hay en el mundo a este ente?

Ahora remontémonos a la Grecia antigua donde la mitología griega era la que representaba este tema con sus dioses; que anuqué eran inmortales tenían muchísimas actitudes humanas como el de representar alguien bueno o malo.

Los griegos asociaban el mal con el Dios del inframundo Hades y el bien con el Dios Zeus padre de todos los dioses; y alrededor de esto se narran magnificas historias míticas llenas de fantasías que nos relatan las más maravillosas aventuras así como nos las cuenta el libro “por todos los dioses” de Ramón García Domínguez. Y mediante las acciones que llevan a cabo son catalogados como buenos o como malos

Definitivamente dudo que se pueda hablar objetivamente de este controversial tema ya que hay muchísimas definiciones; tantas como personas hay en el mundo pues cada quien elige lo que considera bueno o malo y para lo que algunos es una buena actitud con ética para los otros puede ser algo inmoral. Pues estamos ligados a ciertas normas sintiendo que es una obligación cumplirlas si no seremos tildados de inmorales o desadaptados sociales que definitivamente no se rigen por los estándares que tiene la sociedad. Nos aferramos a los valores que nos han inculcado desde niños y tememos romper el molde, pasando el resto de nuestra existencia tratando de acomodarnos en ese castillo construido en el aire.

Desde el punto de vista filosófico john locke expreso: “Aquello que tiene la capacidad de producirnos placer es lo que llamamos un bien, y lo que tiene capacidad de producirnos dolor llamamos un mal”.

Esto que acaba de expresar este filósofo es otra definición que el ser humano le ha dado al tema ya que se fija más en los placeres de la carne, en lo terrenal y no en lo espiritual como lo hace la religión y la moral por ejemplo: hacer el amor para las personas que piensan y están de acuerdo con John locke esto algo bueno ya que nos produce placer y satisfacción mientras; que para las personas que consideran la moral como parte fundamental de su vida, esto puedo ser algo que definitivamente no cumple con lo que ellos consideran bueno pues, para ellos lo bueno es ayudar al prójimo y esto les brinda paz y tal vez satisfacción ya, que para ellos ayudar es una labor esencial para su vida pues le da sentido a su existencia pero su moral no le permite ver que lo bueno también se encuentra en el sentido que le demos a nuestra vida ya sea espiritual o carnalmente.

Si hoy hiciéramos algo que va en contra de la moral y las buenas costumbres seriamos castigados fuertemente por ejemplo si hoy quemáramos o apedreáramos a una mujer porque reniega de Dios muy posiblemente la consideraríamos bruja y nos condenarían por asesinato o tal vez nos considerarían locos. Sin embargo unos años atrás esto hubiera sido algo bueno y no solo eso también hubiéramos contado con el consentimiento de la iglesia.

Considero que la iglesia ha tenido mucho ver frente a este tema del bien y del mal ya que estamos tan estigmatizados que ya ni siquiera tenemos control frente a nuestros impulsos y acciones. En mi percepción creo que nadie puede ser realmente bueno o realmente malo y hay una enorme tendencia de opiniones que nos hace ir hacia donde sople el viento el concepto del bien esta tan volátil y subjetivo que tendríamos que amarrarlo para dotarlo de sentido, todo está en controlarnos y antes de tomar posición frente cualquier actitud pensarlo dos veces y caer en cuenta si realmente va con nuestros principios o simplemente no tenemos la capacidad de decidir lo que realmente queremos y estamos de acuerdo así sea “bueno o malo”.