viernes, 19 de agosto de 2011

LA PARADOJA DEL BIEN Y EL MAL.


Muchas veces nos hemos preguntado a lo largo de nuestras vidas, ¿qué es el bien, ¿qué es mal?¿ ambos existen? , siempre nos han inculcado que “el bien son todas las ideas, pensamientos y acciones que realizamos los seres humanos para nuestro beneficio, es decir, todo aquello que va en pro de nuestro bienestar”, mientras que “el mal es todo lo opuesto, es todo lo que nos puede dañar tanto individual como colectivamente, es decir, ideas, pensamientos y acciones que nos perjudican”; esto es lo que siempre ha inculcado nuestra cultura, pero yo pienso que el bien y el mal no existen, porque los dos conceptos pueden ser muy subjetivos para cada persona, cada persona puede ver de manera diferente el bien y el mal, ya que para otra persona algo puede ser bueno como para otra puede ser malo y viceversa, por ejemplo: La discriminación racial, para mi puede ser mala, pero la persona que discrimina a la otra puede pensar que es lo correcto y lo bueno porque no pertenece a su mismo color de piel, y porque se le ha inculcado eso donde vive, aunque suene absurdo es la realidad, convirtiéndose lo “bueno” por decirse así en algo completamente irracional.

Baruch de Spinoza decía lo siguiente” entendemos fácilmente que en el estado de naturaleza no hay nada que sea bueno o malo en virtud del común consenso, dado que todo el que se halla en el estado natural mira sólo por su utilidad, y conforme a su índole propia, y decide acerca de lo bueno y de lo malo únicamente respecto a su utilidad, y no está obligado por ley alguna a obedecer a nadie más que a sí mismo. Por tanto, en el estado natural no puede concebirse el delito. Pero sí, ciertamente, en el estado civil, en el que el bien y el mal son decretados por común consenso, y donde cada cual está obligado a obedecer al Estado”, el bien y el mal no existen porque cada cual actúa según su beneficio, cada cual realiza lo que considera bueno o malo así los demás no lo vean de esa manera, por ejemplo :los nazis, las personas que hacían daño y torturaban consideraban esto completamente normal, pensaban que era lo correcto, en cambio los mismos judíos y las demás personas de distinta raza pensaron que era un acto inhumano y degradante, y mucha gente podría estar de parte de los judíos pensando que fue un acto maligno, pero mucha gente también podría estar de parte de los nazis; es por eso que el bien y el mal no existe porque depende de la situación y el espacio que se desenvuelva la persona.

En conclusión, una persona no es totalmente buena o mala, sino que sus acciones, serán acciones buenas o malas de acuerdo a su forma de pensar, ser y actuar, según las normas impuestas por la sociedad en que vive, es por eso que nada puede catalogarse como correcto o incorrecto, por consiguiente se deduce que: ¡EL BIEN Y EL MAL NO EXISTEN!.


4 comentarios:

  1. primero aceptar que el bien y el mal no existen es aceptar que no hay correlación en los términos y conceptos que los describen, cuando se pierde esa noción se pierde la conciencia pues algún sistema debe de guiar al ser humano para que existan las valoraciones y razonamientos. Las valoraciones subjetivas tienen impacto en nuestra vida y nuestra capacidad del pensamiento, por tanto así no existieran fueron creados con un objetivo que estructura la realidad. ya que el que no fundamenta su realidad entre procesos dualistas los tendría que fundamentar en otra cosa y esa es la pregunta sobre que fundamentarse si destruyendo las nociones que ayudan al sistema primario que permiten la concientización o proceso intelectual. pues sino existe este fundamento como podrían funcionar una computadora que parece asemejar el pensamiento humano y su capacidad de resolver procesos lógicos. el cerebro funciona de forma más compleja y ese que sabe como funciona sabe la necesidad de esos conceptos para su sano funcionamiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es bueno aclarar que no existen verdades absolutas pero si verdades que ayudan a guiar la conciencia y el crecimiento del conocimiento de la realidad. y aunque no existan realidades absolutas si existen como realidades subjetivas que ayudan al ser humano a orientar su actuar.

      Eliminar
    2. el que ayuda a difundir este conocimiento ayuda a muchas personas a obrar contrario a la naturaleza y a la salud, atentar contra el bienestar del ser humano es algo absolutamente absurdo pues solo quiere matarse a si mismo y que otros lo sigan como séquito desorientado.

      Eliminar
    3. sera que una persona sola podría lograr algún tipo de conocimiento que le beneficie tanto individual como comunitariamente, solo se hubiera muerto después de nacido. así que un ser egocentrico que solo piensa en el mismo no sabe lo que el ignorante con este conocimiento escrito aquí puede hacerle no solo a su vida sino a su comunidad.

      alentar este tipo de conocimiento es alentar a que la gente violente los buenos principios que le guían a obrar, la relativación de las verdades construye personalidades con capacidad de autodestruirse y ayudara autodestruir conceptos que tiene una razón de ser que fundamenta el actuar no solo para si mismo sino para los demás.

      Eliminar