Cayetano encontró aquella noche a Sierva María tiritando de fiebre dentro de una camisa de fuerza y lo que más lo indignó fue que le dejaron el cráneo pelado. Sierva María le contó la terrible experiencia en la capilla y deseaba morirse. Delaura intentó consolarla y le colocó el collar que le había regalado a falta de los demás. Al día siguiente, un sacerdote viejo de talla imponente conocido como el padre Tomás de Aquino de Narváez, reemplazo al obispo y entablo buena relación con Sierva y confianza para luchar contra los demonios.
Al día siguiente, en la iglesia del padre Aquino, no se podía oficiar la misa porque el padre había desaparecido. A las ocho, la niña del servicio fue a sacar el agua del aljibe y allí estaba el padre Aquino, flotando bocarriba con las calzas que se dejaba puestas para dormir. Fue una muerte triste y sentida y un misterio que nunca se esclareció, y que la abadesa proclamó como la prueba terminante de la maldición del demonio contra su convento.
La noticia llegó hasta la celda de Sierva María que se quedó esperando al padre con una ilusión inocente. madrugada, después de largas horas de besos, le suplicó a Delaura que no se fuera, pero él lo tomó a la ligera y se despidió; entonces ella saltó de la cama decidida a marcharse con él para refugiarse con él en San Basilio de Palenque, donde sería recibida, sin duda, como una reina. Pero a Cayetano no le gusto mucho la idea.
Entre tanto, el marqués, en su soledad, había llamado nuevamente a Dulce Olivia, quien apareció después de un tiempo y lo culpó de la pérdida de Sierva María, asegurando que el hijo del obispo, refiriéndose a Cayetano, tenía emputecida y empreñada a su hija, según las versiones de Sagunta. Era el final de siempre, el marqués sintió que le faltaba aire y ambos volvieron a pelear.
El marqués no se repuso jamás y derrotado por la añoranza fue a buscar a Bernarda al Trapiche. Ambos se manifestaron el odio que creían haber sentido el uno por el otro y Bernarda le confesó que su padre la envió para engañarlo y violarlo con el objeto de quedar embarazada, y luego asesinarlo. Lo único que se encontró de él, dos veranos más tarde, en una vereda sin rumbo, fueron sus restos carcomidos por los gallinazos. Un día Martina Laborde había escapado del convento. La única noticia que se tuvo de ella fue un papel escrito para Sierva María que decía que rezaría tres veces al día para que fueran felices.La abadesa aseguraban que eran cómplices y Sierva María afirmó que eran seis y había escapado por la terraza con sus alas de murciélagos. Las monjas registraron el convento y descubrieron la entrada de albañil por la cual Cayetano entraba y la sellaron de inmediato por sus dos extremos. Sierva María fue mudada a la fuerza a una celda con candado en el pabellón de las enterradas vivas.
Sierva María lo había esperado en vano. A los tres días dejó de comer en una explosión de rebeldía que agravó los indicios de posesión. El obispo resumió los exorcismos con una energía inconcebible en su estado y a su edad. Sierva María lo enfrentó con una ferocidad satánica, hablando en lenguas o con aullidos de pájaros infernales. El segundo día la tierra tembló y ya no cabía duda de que Sierva María estuviera endemoniada.
Sierva María no entendió nunca qué fue de Cayetano Delaura , porqué no volvió y el 29 de mayo, sin alientos para más, volvió a soñar con la ventana de campo nevado, donde Cayetano no estaba ni volvería a estar nunca. Tenía en el regazo un racimo de uvas doradas que volvían a retoñar tan pronto como se las comía, pero esta vez las arrancaba de dos en dos para ganarle al racimo hasta la última uva. La guardiana que entró para prepararla para la sexta sesión de exorcismos la encontró muerta de amor en la cama con los ojos radiantes y la piel de recién nacida. El cabello le brotaba y se le veía crecer.
PREGUNTAS COMENTARIOS OBSERVACIONES:
La verdad me pareció muy bueno el libro tiene cosas bien interesantes; pero pensé en un final diferente pensé que el amor, y va a vencer esos demonios el final me pareció lindo, y triste a la vez pues, Sierva murió de un amor profundo que sentía por Cayetano.
Me pareció también demasiado mezquina Bernarda, pues no le importaba ni su hija ni su esposo.
Me llamo la atención la amistad entre Martina y Sierva Maria ya que esta monja la cuido y la protegió de muchos acontecimientos en el convento a pesar de ser tratada de loca, asesina y Sierva de ser una poseída por el demonio pues desde que se conocieron surgió una gran empatía mutua.
Frases o ideas
"Por vos nací, por vos tengo la vida, por vos he de morir y por vos muero"
"El enemigo se vale mejor de nuestra inteligencia que de nuestros yerros"
"Todo lo mío está ya en manos de Dios"
"Es el demonio padre mio; el mas terrible de todos"
"Pero Dios ha de gratificarnos en el día de la resurrección"
" Siempre he creído que él toma más en cuenta el amos que la fe"
"Si Dios me concediera la gracia, no quisiera ser santo sino ángel"
" Dios es grande hasta los animales lo sienten"
" las barajas del señor no son fáciles de leer"
" Mas que la fe, lo que a Galileo le faltaba era corazón"
PALABRAS DESCONOCIDAS:
Muladar: un montón de residuos, un basurero, se refiere especialmente a los muladares de las cocinas de los indios.
Tafetanes: Tela delgada de seda, muy tupida.
Exiguo :culto Que es muy escaso, pequeño o insuficiente
Tornera: Persona que se dedica a trabajar con el torno.
Abadesa: Superiora en ciertos monasterios de religiosas.
Gusarapo: Animal de forma de gusano, que se cría en los líquidos.
Catre: Cama estrecha, sencilla y ligera para una sola persona.
Cazabe: Torta que se hace con harina sacada de la raíz de la mandioca.
Cecina: Carne salada, enjuta y secada al aire, al sol o al humo.
Alisios: Vientos constantes que soplan desde las regiones tropicales, en dirección al ecuador. Se desplazan por la parte baja de la atmósfera. Pueden ser: del Norte, que soplan desde el NE, en el hemisferio Boreal, y del Sur, que soplan desde el SE, en el hemisferio Austral.
Batel: Embarcación pequeña y sin cubierta, generalmente de remo, con unos tablones atravesados que sirven de asiento.
Acetre: Caldero pequeño que sirve para sacar agua de las tinajas o pozos.
Hedentina: Olor malo y penetrante.
Solferino: De color morado rojizo.
vulgo: El común de la gente popular.
Es una triste historia de amor.
ResponderEliminar